Si toma precauciones de seguridad adicionales y minimizas el contacto social, puedes  moverte con seguridad a tu nueva vivienda.

En medio de prohibiciones de viaje, cuarentenas y limitaciones de desplazamiento debido al aumento de casos de COVID-19 en Chile, millones de personas se han adaptado a las medidas reprogramando sus eventos y planes, pero para algunas personas, incluidas las que ya hicieron planes para mudarse, quedarse en el lugar de residencia actual simplemente no es una opción.

Si estás a punto de mudarte, aún puedes hacerlo con un poco de planificación adicional y algunos pasos de precaución.

A continuación te entrego algunos consejos para que tu mudanza sea lo más segura, fluida y sin estrés posible.

  1. Minimizar el contacto y toma las precauciones sanitarias necesarias.

Si estás trabajando con una empresa de mudanzas, solicita una cotización virtual y ve si la empresa ofrece un servicio completo sin contacto. 

Olvídate de los apretones de manos, por razones obvias. Haz todos los pagos vía transferencia bancaria. 

Utiliza mascarilla en todo momento, y de preferencia guantes también. Ten a mano algunos adicionales en caso de que los trabajadores de la empresa de mudanza no cuenten con sus propios productos. No olvides tener jabón y toallas de papel junto a los lavamanos. 

Desinfecta los objetos y superficies que se tocan con frecuencia, especialmente los pomos de las puertas. 

  1. Sé transparente y flexible 

Antes de iniciar tu mudanza, comunícale a tus vecinos la fecha y hora en que planeas retirar tus objetos, especialmente si vives en un departamento, esto le dará oportunidad a la comunidad de evitar el contacto innecesario con las personas que entran y salen de tu departamento.

Si has presentado síntomas de Coronavirus o estuviste en contacto con un contagiado recientemente, te recomiendo posponer tus planes de mudanza. Si bien la reprogramación puede ser una molestia, la salud y seguridad tuya y de quienes te rodean son lo más importante. 

  1. Aligera tu carga y brinda ayuda a quienes lo necesitan

Si cuentas con una buena cantidad de mercadería no perecible, te recomiendo optimizar tu mudanza donándola a organizaciones dedicadas a ayudar a quienes lo necesitan. La pandemia ha golpeado fuertemente la economía de nuestro país y cientos de familias sufren las consecuencias de la falta de empleo. 

También es un buen momento para revisar tus pertenencias personales y plantearte qué tanto las necesitas: Ropa, muebles, artículos de cocina, etc. Selecciona lo que realmente usas. Para saber más sobre cómo reducir el exceso de objetos antes de mudarte, te invito a leer este artículo

  1. Solicita un Salvoconducto

Si tu comuna de origen o de destino están en cuarentena, no olvides solicitar el Salvoconducto Individual de Mudanza a través de la Comisaría Virtual, con vigencia de 24 horas si la mudanza se efectúa en la misma región y 48 horas si es en otra región. 

Este permiso solo puede solicitarse con Clave Única, así que asegurate de tenerla para realizar el trámite. Además, necesitarás una declaración jurada, documento emitido por las notarías.

Espero que con estas medidas, tu mudanza sea lo más expedita y segura posible.

¿Todavía en busca de tu vivienda ideal? Revisa aquí las oportunidades que tengo disponibles.