Una promesa compraventa se refiere al acuerdo entre: un comprador, quién realiza un pago anticipado a cambio de una vivienda que aún no está terminada o que ni siquiera a iniciado a ser construida; y el vendedor del inmueble. Usualmente dicho pago realizado por el comprador corresponde al 15% del valor total del inmueble.

Dichas promesas de compraventa suelen tener una duración de 2 a 3 años, tiempo en que se debería hacer entrega de la vivienda terminada. Si lo pensamos friamente, durante dicho tiempo pueden suceder muchas cosas que hacen cambiar de opinión al comprador, o simplemente surgen situaciones que no le permiten continuar con dicho proceso.

Si fuese uno o el otro caso, el comprador podría tomar dos posibles decisiones: traspasar la promesa a algún tercero o simplemente desistir de la misma.

¿Qué significa traspasar o ceder la promesa de compraventa?


Primeramente hay que saber si en la promesa se estipula que el traspaso es algo permitido o no en alguna de sus cláusulas. En caso de no estar establecido, se asume el principio jurídico que señala que si no existe una norma que indique que está censurado, entonces dicha acción es completamente válida y legal.

Por otro lado, es importante saber exactamente quienes están involucrados en el proceso, ya que la persona con quién se realizó el compromiso de compraventa puede estar de acuerdo o no con el traspaso. ¿Que sucede si no está de acuerdo? Fácilmente puede que esa persona decida terminar la operación abriendo paso a la posibilidad de que el comprador pierda el monto cancelado.

Para evitar esto, es recomendable asesorarse y llevar a cabo dicha tramitación a través de la notaría, siendo ellos entes imparciales ante la ley.

¿Que ocurre si desisto de la promesa compraventa?

Si como comprador se decide desistir de la promesa, no continuar con la negociación pautada, esa persona debe asumir una sanción que equivale entre el 10% o 15% (lo cual debe estar estipulado en el contrato) del dinero aportado desde el momento en que se celebró el contrato hasta el momento del desistimiento.

Es decir que recibirás el monto cancelado hasta la fecha, menos la sanción del 15% o 10%.

Por supuesto, antes de desistir de dicho contrato puedes traspasarlo a un tercero evitando la sanción y asegurándote de que eso es una posibilidad estipulada en el documento.

La promesa compraventa es un acuerdo escrito primordial para el futuro de tu inversión, es por ello que antes de firmar debes asegurarte de leer y entender en detalle lo que allí se estipula. Es la mejor manera de asegurarte de que estarás cubierto contra cualqueir eventualidad posible en el futuro, ya sea que decidas traspasardesistir, o tomar cualquier otra acción.