Décadas atrás era impensado el rápido crecimiento de la oferta de departamentos Home Studio o de 1 sola habitación, los cuales han resultado ser una solución perfecta al estilo de vida de millones de adultos jóvenes en la actualidad, que lejos de buscar las aspiraciones de las generaciones precedentes centradas en formar familia, aspiran a estilos de vida más independientes, enfocados en desarrollar sus carreras y pasiones, estudiar y emprender. Es por eso que prefieren espacios para vivir solos o en pareja sin hijos. 

Si tu perfil se adapta a esta descripción y estás buscando tener tu primer departamento, es probable que estés considerando los Home Studio o departamentos de un solo dormitorio, que además de ser un espacio perfecto para iniciar una vida independiente, son bastante económicos, lo cual representa una de sus principales ventajas, ya que permite financiarlo con mayor facilidad e incluso ahorrar. 

Pero, entre estas dos alternativas ¿Cuál es mejor para ti? Vamos a analizar los pros y los contras de cada uno.

Home Studio

Un Home Studio ofrece una habitación individual que combina el living, dormitorio y comedor en un espacio abierto. Esto significa que no hay paredes o separaciones que dividan las diferentes secciones del departamento (a excepción del baño, obviamente). 

Este tipo de departamento es ideal si estás buscando vivir en un área urbana y céntrica con elevados precios, resultando una alternativa más económica y con los mismos beneficios de conectividad que ofrece el sector. 

Sin embargo, la falta de habitaciones, privacidad y espacio podría ser un factor decisivo para algunas personas, siendo un factor que genere estrés y cansancio mental, especialmente si trabajas desde casa. Considera también que puede llevar algún tiempo adaptarse a la idea de que tu cama esté junto a la cocina, ya que si estás cocinando algo que lleva consigo un olor persistente, es muy probable que tengas que dormir junto a él.

La adaptación a estas circunstancias depende completamente de tu perfil personal, a algunos no les genera ningún conflicto hacer su vida en un solo ambiente, e incluso les resulta más cómodo y práctico. Todo depende de tus necesidades. 

Departamento de 1 dormitorio 

Como su nombre lo indica, un apartamento de 1 dormitorio cuenta con un dormitorio separado del living y comedor. A diferencia de un Home Studio, el dormitorio, el baño y la cocina son áreas separadas.

Dependiendo del tamaño del espacio, el living y comedor se pueden combinar con cocina americana, logrando un concepto de piso abierto. Mientras que los departamentos más grandes pueden tener la cocina separada del living. Como regla general, los departamentos de 1 habitación suelen ser más espaciosos que un Home Studio, y ofrecen la privacidad de tener la pieza separada, lo que resulta más cómodo a la hora de recibir visitas, por ejemplo. 

Este tipo de departamento suele ser ideal para parejas sin hijos, personas que trabajan desde casa o para personas que acostumbran recibir visitas. También es mejor opción si tu estilo de vida requiere más espacio, si eres coleccionista, tienes muchas pertenencias o si trabajas con equipos electrónicos de gran tamaño, etc. 

La principal desventaja es que suelen ser más caros que los Home Studio, por lo que, si ahorrar dinero es parte de tus prioridades, es probable que el Home Studio sea una opción más asequible. 

Home Studio vs. Departamento de 1 dormitorio: el veredicto final

Si deseas recibir invitados con frecuencia y el precio del dividendo no es una preocupación para ti, un departamento de 1 habitación te dará la comodidad que necesitas.

Si vas a vivir solo o con una persona con la que tienes mucha confianza y quieres ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, un departamento tipo estudio es tu mejor opción.

Donde quiera que estén sus prioridades, nunca es demasiado pronto para comenzar a buscar el departamento ideal para comenzar tu vida independiente

¿Listo para encontrar ese departamento perfectamente ubicado que siempre quisiste? Revisa aquí las oportunidades que tengo para ti