En todo momento hemos hablado de las distintas opciones en las que se puede adquirir un inmueble. Hoy, quiero que leas con respecto a otras opciones: solicitar el crédito hipotecario a través de una mutuaria o las entidades bancarias.

¿Conoces lo que son las mutuarias? Estas son firmas o empresas relacionadas a una compañía de seguros. ¿Cómo funcionan? El dinero de las rentas vitalicias es pasado por la compañía de seguros a la mutuaria, el cual ellas prestan como crédito. ¿Cómo queda el dividendo? Pues mes a mes se traspasa a quien haya adquirido la renta vitalicia.

¿Que diferencias hay entre las mutuarias y el crédito hipotecario a través de los bancos?

Lo primero que podemos indicar es que los gastos operacionales al hacer uso de las mutuarias es más bajo en comparación con el uso del crédito a través de una entidad bancaria, haciendo que las condiciones de los dividendos y créditos sean más bajos.

Como segundo punto podemos indicar que en vista de que las mutuarias son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores Seguros (SVS) en vez de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la deuda contraída con dichas empresas no quedarán registradas permitiendo la posibilidad de solicitar otros créditos. A diferencia de como sucede con los bancos.

Por otro lado, tenemos la ventaja de que esas empresas al tener una asociación directa con las compañías de seguro, los costos de los seguros de desgravamen e incendio suelen ser considerablemente menores.

Otro aspecto que vale la pena destacar, es que sabemos que los créditos hipotecarios toman cierto tiempo para ser aprobados a través de los bancos, pero en el caso de las empresas mutuarias ellas tienden a ser más ágiles y rápidas con los trámites.

Sin embargo, no todo son beneficios con las mutuarias. Hay aspectos que también debemos considerar. Podemos iniciar con el hecho de que la tasa de interés que se cobra es más alta que si se hiciera a través de un banco.

En vista de que las mutuarias son empresas pequeñas, muchos dudan al momento de tomar créditos con ellas. No generan la misma confianza que una entidad bancaria, en gran parte debido al gran respaldo que estas ofrecen.

Antes de tomar la decisión de tomar un crédito hipotecario con un banco vs una mutuaria es importante conocer todas las ventajas y desventajas que estas puedan ofrecer. De igual forma debemos tener claro aquello que nos convendría al momento de tomar el crédito.

Si te interesa saber más con respecto a éste y otros temas, no dudes en contactarme para saber mucho más sobre proyectos inmobiliarios